Científicos han resuelto a medias le misterio del orgasmo femenino

Por siglos, científicos se han preguntado cuál es la funcionalidad biológica del orgasmo femenino. Algo que hasta ahora parecía uno de los misterios evolutivos más grande de todos los tiempos, ya que el hombre el orgasmo está directamente asociado a la transferencia de esperma, pero en las mujeres el orgasmo no sólo no es necesario para la concepción, sino que en muchas ocasiones suele estar ausente durante la relación sexual.

La pregunta que ha sido formulada de distintas maneras ¿Cuál es la necesidad biología de esa euforia?

La respuesta

Al parecer Investigadores en Estados Unidos dicen tener la tienen, la respuesta es simple, e secreto yace en el desarrollo de una función clave, la ovulación.

Según un estudio científico de la Universidad de Yale y el Hospital de Niños de Cincinnati asevera que el orgasmo femenino es un vestigio de nuestro pasado evolutivo, cuando las fuertes descargas de hormonas que acompañan el clímax eran necesarias para ovular.

“Investigaciones anteriores se enfocaron en la biología humana, pero no en la evolución de una determinada característica en diferentes especies”, explica el profesor de Ecología y Biología Evolutiva en Yale y uno de los autores del estudio Günter Wagner.

Segú lo expresado por el profesor, los científicos se centraron en el estudio evolutivo y en diferentes especies de uno de los fenómenos que acompaña el orgasmo femenino, la fuerte descarga de hormonas como prolactina y oxitocina.

“Las características homólogas en especies suelen ser muy difíciles de rastrear”, afirma Mihaela Pavlicev, del Hospital de Niños de Cincinnati y coautora del estudio publicado en la revista JEZ, Molecular and Developmental Evolution.

Expuso que las fuertes descargas hormonales caracterizan uno de los aspectos del orgasmo femenino y por eso seguimos la pista evolutiva de esa característica en diferentes especies y que, en muchos mamíferos como gatos o conejos, esta descarga hormonal ocurre durante la relación sexual con el macho y es necesaria para estimular la liberación de óvulos.

Wagner señaló por otro lado, que en los seres humanos y otros primates la ovulación es espontánea e independiente de la estimulación sexual.

Los investigadores en este estudio señalan que la ovulación inducida apareció antes que la ovulación espontánea, que habría surgido hace unos 75 millones de años

Por lo cual según la información de estos estudios, es  un vestigio de ese pasado ancestral común, cuando una fuerte descarga hormonal era necesaria para una función tan vital como la ovulación.

Opiniones contrastadas

Por otro lado, algunos investigadores prefieren otras explicaciones del orgasmo femenino.

Elisabeth Lloyd, profesora de biología de la Universidad de Indiana y autora de “El caso del orgasmo femenino”, describió el trabajo de Yale como “importante” por su enfoque original de estudiar la evolución de especies.

Pero Lloyd dice que aún se sabe muy poco sobre el orgasmo en otras especies y asegura que, además de la descarga hormonal, deben tenerse en cuenta otros aspectos neurológicos y musculares de este fenómeno.

En su libro, la investigadora de Indiana afirma que el orgasmo femenino es simplemente un vestigio del desarrollo embrionario.

“Sólo a las ocho semanas se produce una fuerte descarga de hormonas masculinas que transforma los genitales en genitales masculinos”, señala Lloyd.

Los hombres necesitarán el orgasmo para transferir esperma, pero las mujeres, según la científica, tendrán también los tejidos musculares y terminales nerviosas para el orgasmo, lo que la autora describe como una “yapa fantástica”.

Sin embargo, en la mujer, parce no tener otra funcionalidad que el placer, subraya Lloyd.

“Pero esto no significa que el orgasmo femenino no sea importante. Simplemente no parece tener una función desde el punto de vista evolutivo”, agrega enfáticamente la investigadora.

Con información de BBC

¿Qué es la Craneoscopia y cómo esto puede delimitar ciertos aspectos de tu vida?

Quién no ha escuchado, alguna vez las frases, ese hombre tiene cara de malo, o esa persona tiene cara de ángel, expresiones que dan, incuso sin conocer a la persona señalada y sin en muchos casos, sin siquiera mediar palabra. Por lo que expresamos viene directamente influenciado por su apariencia física y lo que percibimos de ella. Sigue leyendo

La Gran Barrera de Coral está muriendo a paso vertiginoso

El cambio climático es una realidad y más o menos estamos claro de lo que está sucediendo o nos hacemos unas ideas gracia los medios de comunicación. Sin embargo, la situación cada día que pasa sube en escala de gravedad.  Una de las zonas más agraviadas en la famosa Gran Barrera de Coral en Oceanía, lo que fue advertido miles de veces está ocurriendo, esta importante reserva de vida marina, está muriendo. Sigue leyendo

Descubren en el té verde un aliado para tratar el síndrome de Down

A pesar de no ser una cura total, es la primera vez que un tratamiento ayuda a mejorar las condiciones de vida de quienes viven con el síndrome de Down, ayudando efectivamente a una mejor salud neuronal. Increíblemente, o no tanto para algunos, el té verde ofrece los primeros indicios para tratar lo que muchos científicos habían creído que era intratable.

Sigue leyendo

Teorías ácido-base

Existen tres teorías que identifican una característica singular que definen un ácido y una base:

Teoría de Arrhenius, por lo cual es químico sueco Svante Arrhenius fue galardonado con el premio Nobel de química en 1903.

Teoría de Brönsted-Lowry o teoría del donante de protones, presentada en 1923.
Teoría de Lewis o de pares de electrones, también presentada en 1923.
Cada una de ellas con ventajas y desventajas. útiles bajo ciertas condiciones.

Teoría de Arrhenius.

Cuando un ácido o base se disuelve en agua, un cierto porcentaje de las partículas de ácido o base se rompen, o se disocian en iones con carga opuesta. La teoría de Arrhenius define un ácido como un compuesto que se disuelve en agua para producir iones de hidrógeno (H^+^) y define a una base como un compuesto que se disuelve en agua para producir iones de hidróxilo OH^-^. Por ejemplo, el ácido clorhídrico (HCI) se disuelve en agua para dar los iones de hidrógeno requerido (H^+^) y también los iones de cloruro (CI^-^). La base de hidróxido de sodio (NaOH), se disuelve en agua para dar los iones de hidróxido requeridos (OH^-^), así como los iones de sodio (Na^+^).

Teoría de Brönsted-Lowry.

Algunas sustancias actúan como ácidos o bases cuando se disuelven en disolventes distintos del agua, como el amoniaco líquido. La teoría de Brönsted-Lowry, llamada así por el químico danés Johannes Brönsted y el químico británico Thomas Lowry, provee una definición mas general de ácidos y bases que se puede usar para tratar con soluciones que contienen agua como con aquellas que no contienen agua.

Define un ácido como un donante de protones y una base como receptor de protones. En la teoría de Brönsted-Lowry, el agua (H2O) puede ser considerado un ácido o una base ya que puede perder un protón para formar un ion hidróxido (OH^-^) o aceptar un protón para formar un ion hidronio (H3O^+^). Cuando un ácido pierde un protón, el resto de las especies puede ser un receptor de protones y se llama base conjugada del ácido.

Del mismo modo, cuando una base acepta un protón, la especie resultante puede ser un donante de protones y se llama ácido conjugado de esa base. Por ejemplo: cuando una molécula de agua pierde un protón para formar un ion hidróxido, el ion hidróxido puede ser considerado la base conjugada del ácido, agua. Cuando una molécula de agua acepta un protón para formar un ion hidronio, el ion hidronio se considera como el ácido conjugado de la base, agua.

Teoría de Lewis

Otra teoría que proporciona una amplia definición de ácidos y bases ha sido propuesto por el químico estadounidense Gilbert Lewis. La teoría de Lewis define un ácido como un compuesto que puede aceptar un par de electrones y una base como un compuesto que puede donar un par de electrones. El trifluoruro de boro (BF3) se puede considerar un ácido de Lewis y el alcohol etílico puede considerarse una base de Lewis.

Ácidos y Bases

Ácidos y bases son dos clases de productos químicos; los miembros de cada clase tiene una serie de propiedades comunes al ser disueltos.
Propiedades
Los ácidos en soluciones de agua muestran las siguientes propiedades comunes:

  • Tienen un sabor agrio.
  • Convierten el papel tornasol en rojo.
  • Reaccionan con ciertos metales, como el zinc, para producir gas de hidrógeno.

Las bases en soluciones de agua tienen las siguientes propiedades comunes:

  • Tienen un sabor amargo.
  • Convierten el papel tornasol en azul.
  • Tienen una sensación resbaladiza.

Cuando una solución acuosa de ácido se mezcla con una solución acuosa de base, se obtienen agua y sal. este proceso es llamado neutralización. Este proceso es completo si la solución resultante no tiene las propiedades de las bases ni los ácidos.

Clasificación de los ácidos y bases

Ácidos y bases se pueden clasificar como orgánicos o inorgánicos. Algunos de los ácidos orgánicos mas comunes son:ácido cítrico, ácido carbónico, cianuro de hidrógeno, ácido salicílico, ácido láctico y ácido tartárico. Entre las bases orgánicas están la piridina y la etilamina.

Algunos de los ácidos inorgánicos mas comunes son: sulfuro de hidrógeno, ácido fosfórico, cloruro de hidrógeno y ácido sulfúrico. Algunas bases inorgánicas comunes son: hidŕoxido de sodio, carbonato de sodio, bicarbonato de sodio, hidróxido de calcio y carbonato de calcio.

Ácidos como el clorhídrico y bases como el hidróxido de potasio, que tienen una alta tendencia a disolverse en agua son completamente ionizados en la solución, son llamados ácidos fuertes o bases fuertes. Ácidos como el acético y bases como el amoniaco, que son reacios a disolverse en el agua son parcialmente ionizados en la solución, son llamados ácidos débiles o bases débiles.

Los ácidos fuertes en solución producen una alta concentración de iones de hidrógeno y las bases fuertes en solución producen una alta concentración de iones de hidróxido y en consecuencia, una baja concentración de iones de hidrógeno. La concentración de iones de hidrógeno se expresa a menudo en términos de su logaritmo negativo, o pH. Los ácidos y bases fuertes crean buenos electrolitos, es decir, sus soluciones facilitan la conducción de electricidad. Caso contrario en los ácidos y bases débiles.

Existen 3 teorías que definen muy bien las diferencias entre los ácidos y las bases, estas 3 teorías son analizadas al detalle en este enlace:

Teorías de Ácidos y Bases

Energía de activación

Energía de activación ( energía de activación ) en química, es el mínimo de energía necesaria para causar una reacción. Una reacción química entre dos sustancias se produce cuando un átomo, ion o molécula de una sustancia choca con un átomo, ion o molécula de la otra. Solo una parte del total de colisiones resulta en una reacción, porque por lo general sólo un pequeño porcentaje de las sustancias que interactúan tienen la mínima cantidad de energía cinética que una molécula debe poseer para que reaccione. Cuando los reactivos chocan, pueden formar un producto intermedio cuya energía química es mayor que la energía química combinada de los reactivos. Para lograr que este estado de transición en la reacción pueda lograrse, debe entrar un poco de energía adicional en la reacción, que no sea la energía química de los reactivos. Esta energía es la energía de activación.

Una vez que el producto intermedio, o complejo activado se forma, los productos finales se forman de la misma. El trazo de los reactivos a través del complejo activado para los productos finales se conoce como mecanismo de reacción. Debido a que la energía térmica de una sustancia no está uniformemente distribuida entre sus átomos, iones o moléculas, algunas pueden llevar la energía suficiente para reaccionar, mientras que otras no lo hacen.

Si la energía de activación es bajo, una mayor proporción de las colisiones entre los reactivos resultará en reacciones.

Si la temperatura del sistema se incrementa, la energía térmica promedio es mayor, una mayor proporción de colisiones entre reactivos resultan en reacción y la reacción acontece mas rápido. Un catalizador aumenta la velocidad de reacción, proporcionando un mecanismo de reacción con una energía de activación mas bajo, por lo que una mayor proporción de colisiones resulta en reacción.

La energía de activación y la velocidad de reacción están relacionadas por la ecuación:

Relación entre energía de activación y velocidad de reacción

Relación entre energía de activación y velocidad de reacciónDonde k es la constante de velocidad, A es una constante independiente de la temperatura (generalmente llamado factor de frecuencia) energía de activación es la energía de activación, R la constante universal de los gases y T es la temperatura. Esta ecuación deviene de Arrhenius en 1899.

Debido a que la relación de velocidad de reacción con la energía de activación y la temperatura es exponencial, un pequeño cambio en la temperatura o en la energía de activación, genera una gran variación en la velocidad de la reacción.

Energias renovables y no renovables

Existen dos fuentes de energía, las renovables y las no renovables:

Fuentes no renovables de energía

La mayor parte de la energía que se utiliza en el planeta proviene de combustibles fósiles, como carbón, gas natural y petróleo. El uranio es otra fuente no renovable pero no es un combustible fósil. El uranio se convierte en combustible y se utiliza en las centrales nucleares. Una vez que estos recursos se agotan, se han ido para siempre.
El proceso de recolección de esta clase de combustibles puede ser altamente nocivo para el bioma del que procede. Los combustibles fósiles se someten a un proceso de combustión (quema) para producir energía. La combustión genera emisiones de contaminantes como monóxido de carbono y dióxido de azufre, estos pueden contribuir a la aparición de lluvia ácida y calentamiento global.

Fuentes renovables de energía

Las fuentes renovables de energía pueden ser utilizadas y reutilizadas muchas veces. Este tipo de recurso renovable incluye la energía solar, eólica, geotérmica, biomasa e hidroeléctrica. El uso de esta clase de fuentes produce mucho menos contaminación, tanto en recolección como en la producción.

La energía solar es aquella que proviene del sol. En los últimos años se ha incrementado el uso de paneles solares para convertir la luz solar en electricidad.
Las turbinas de viento, que se parecen a molinos de viento gigantes se encargan de transformar la fuerza del viento en electricidad.

La energía geotérmica proviene de la corteza terrestre. Desde geíseres o fuentes de agua caliente se extrae y utiliza el vapor para generar la electricidad.

La biomasa incluye productos naturales como madera, estiércol o maíz. Estos materiales se queman y se utiliza para calefacción.

Cuerpos de agua como presas, ríos o lagos se usan en la producción de hidroelectricidad. Cuando el agua fluye a través de una represa, cae desde lo alto haciendo que la fuerza cinética de la caída active una turbina que actúa como generador eléctrico.